Zonas y elementos de juego

Os presento aquí las distintas zonas de la clase y los diferentes elementos con los que las niñas y niños pueden jugar.

En primer lugar y nada más entrar, en nuestro hall, tenemos las perchas, el zapatero y las sillas y el banco donde poder sentarnos para cambiarnos el calzado.

Ya dentro del aula, la zona de la tarima con el rincón de las hadas y las estaciones, la mesa de la Naturaleza (en los centros Waldorf de España la llaman “mesa de la estación” pero a mí me gusta más la versión en inglés “Nature table”), el calendario y la caja para las bolsitas del almuerzo.

Justo al lado, el rincón de “Ser”. En la cocina, los “cacharritos” son de porcelana y se pueden romper, así que hay que jugar con mucho cuidado para no quedarnos sin ellos. Ya se han roto un cuenco, dos vasos y una taza pero tengo confianza en que no se rompan muchos más.

Nuestro “Rincón de la Paz” que sirve también como zona de lectura.

IMG_4141

El cajón de las alubias, que les entusiasma.

La zona de juego de la alfombra morada que está delante de las estanterías de los materiales. En la foto no aparece la alfombra porque está recogida.

IMG_4121

La zona de beber.

La mesa de la música.

IMG_3927

La gran mesa.

Y, entre la mesa y la tarima, el banco de equilibrios.

IMG_3962

Y, por último, las pizarras; la digital no la hemos encendido todavía y tan sólo la usaremos en contadas ocasiones como, por ejemplo, para visionar los cuadros que observaremos en nuestro proyecto “Admiramos el Arte”.

Los principales “juguetes” que pueden utilizar hasta el momento son productos de la Naturaleza y materiales realizados con elementos naturales, procurando desechar el plástico todo lo posible, por ser un material artificial, sin vida, que no produce ninguna sensación especial al tacto y que, además, no se rompe y, por tanto, no ayuda al aprendizaje del buen uso de las cosas (falta la foto de los bloques de madera natural que olvidé hacer). Teníamos un precioso tren de madera que nos regaló mi amiga Ana pero lo rompieron y ya no se puede jugar con él aunque ocupa un lugar importante en el aula.

Aún faltan algunos elementos como el telar, la bandeja de arena o las muñecas de lana y fieltro (que tenemos que hacer…) pero los iré introduciendo cuando crea que es el momento adecuado.

Y ahora, vamos a ver cómo aprenden mientras juegan:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Es apasionante ver cómo se relacionan y utilizan los distintos materiales sin que se les dirija de ninguna manera, desarrollando su imaginación y creatividad.

JUEGOS DE PATIO

Por último, quiero mostraros unas imágenes de cómo juegan en el patio.
Este año me toca “vigilar” siempre en “El Bosque de los Duendes” que, a mi parecer, es el mejor sitio del patio porque hay muchos árboles de distintas especies (en los que viven los duendes), hierbas, piedras, palitos, insectos… y un “agujero” en la valla desde donde podemos ver a veces un caballo en una finca cercana.
Aunque no hay mucha tierra, los obreros que han estado realizando las obras del ascensor han dejado un pequeño arenero improvisado donde también pueden jugar con la arena.

Me encanta participar de sus juegos y descubrimientos. Hasta el simple nacimiento de una flor se convierte en una aventura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s