Un gran comienzo

Hace sólo 4 meses empezaba esta nueva gran aventura llena de incertidumbre, nuevas ilusiones y grandes expectativas y, afortunadamente, puedo decir que ¡hemos empezado con muy buen pie!.

Mirando atrás, parece mentira que haga tan poco tiempo que estas 8 niñas, 7 niños y yo iniciáramos este maravilloso camino, pues ya nos sentimos parte de una vida y un proyecto común ¡y hemos hecho tantas cosas…!!

Como no he podido subir al blog todas las actividades que hemos ido realizando durante el pasado trimestre, os dejo aquí un resumen de algunas de ellas aunque otras muchas se han quedado únicamente en nuestras memorias (es que me olvido de tomar fotos…)

Empezamos el curso conociendo nuestro cole y visitando sus distintas dependencias pues, a pesar de que nuestra clase está en “La Casita”, a veces nos trasladamos a otras zonas del Centro. Nos encantó el Aula de Música y tuvimos la suerte de que nos contaron un cuento en la clase de 4º A.

Otra de las primeras cosas que hicimos fue visitar nuestro huerto que se mantenía en muy buen estado gracias a Mariano, nuestro antiguo conserje, y recolectamos tomates y pimientos que fueron plantados el curso pasado.
Unas semanas después, nuestra clase y la de Yobana, pudimos plantar también lechugas, acelgas, cebollinos y fresas, y van creciendo lentamente…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A primeros de Noviembre, celebramos la fiesta del Otoño y el Día de las Castañas, aunque el tiempo era aún cálido y todavía no se habían caído muchas hojas de los árboles. Pero, por suerte, unas semanas después, el fuerte viento que sopló, desnudó los árboles del patio y pudimos jugar con los montones de hojas que habían caído al suelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero lo que más nos gustó fue salir al patio a jugar bajo la lluvia. Como no todo el mundo había traído las botas de agua y el chubasquero, sólo salimos un ratito pero ¡lo pasamos genial!! ¡Ojalá este invierno nos regale muuuuchos días de lluvia!!

Aunque en clase no tenemos libros y, por el momento, no estamos realizando ningún proyecto (aparte del de Arte), nos sumamos a muchas de las actividades que realiza Yobana con su clase, que están aprendiendo montones de cosas sobre los animales domésticos y su cuidado, gracias a su investigación sobre veterinarias y veterinarios. Yobana y su clase nos han enseñado qué necesita un animal para estar en casa; Alma, mi hija mayor, nos trajo a nuestra perra, Negra, al parque que hay al lado del cole y nos explicó qué cuidados necesita y cómo hay que comportarse cuando se la saca de paseo. Y un día vinieron Javier, veterinario de la clínica Albeitar, y Aroa, veterinaria que trabaja en la misma clínica, a contarnos cómo es su trabajo, y pudimos emular algunas de sus tareas. Varias de estas actividades las compartimos con nuestras compañeras y compañeros del Aula Abierta.

Además de la Música y el juego, el tercer gran pilar de nuestro crecimiento y aprendizaje es el Arte y, para desarrollarlo, utilizamos, entre otras, diferentes técnicas pictóricas. El pasado trimestre hemos pintado, además de con las ceras convencionales, con bastones y bloques de cera de abeja natural, acuarela, pintura de dedos… ¡con los pies!!! ¡Y hasta pintamos bolas de algodón con agua de colores!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, para participar en el concurso de tarjetas de Navidad del cole, pintamos, esta vez sí con los dedos de las manos, lo que más nos gustó. Y dibujamos entre toda la clase un Papá Noel en una tarjeta que enviamos a Fátima, la compañera de apoyo del curso pasado.
Fuimos a echar la carta al buzón que hay en las traseras del colegio con el grupo de Yobana que también hizo una tarjeta para otra antigua compañera del cole (olvidamos hacer foto de ese momento pero fue un día importante porque aprendimos que las carteras y carteros son quienes se encargan de hacer que nuestras cartas lleguen a su destino).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ya he dicho antes, la Música es parte fundamental de nuestra clase así que celebramos su Día sintiendo la música que hay en nuestro interior: la de nuestro corazón; y la acompañamos tocando los instrumentos que tenemos en el aula.

Y, siguiendo con la Música, recordar la visita de parte del grupo “El Encinar” que vinieron a cantarnos unos villancicos y unas rondas.

Para decorar nuestra aula y “La Casita” de Navidad, junto con la clase de Yobana, además de las bolas de algodón coloreadas, pintamos, con nuestras manos, un colorido árbol de Navidad bajo el que pusimos un montón de paquetes, hicimos unas estrellas para las ventanas, y unos arbolitos para nuestro bosque navideño (éstos los decoramos en casa con nuestras familias) y también pintamos unos gorros muy chulos que colgamos en el tablón del hall. Además, las madres de Nicol y Mateo nos regalaron un montón de adornitos y Pili, maestra de E.F., Miriam, del Aula Abierta, Yobana y yo, creamos, con lana cardada y fieltro, un belén algo diferente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y para terminar nuestra actividad artística del trimestre, pintamos un Papá Noel, siguiendo las indicaciones que yo daba,  como cada cual podía, y nos sirvió como portada del cuadernillo de creaciones de estos meses.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y terminamos el primer trimestre de nuestro primer curso de esta andadura con un día intenso; primero, con la llegada de los Reyes Magos que recogieron las cartas que les habíamos escrito/dibujado en clase, siguiendo con una visita a la Residencia “Mª Ángeles Bujanda”, donde cantamos un poutpourrí de villancicos, y terminando con nuestra fiesta de Navidad que, a pesar de haber ensayado mucho y sabernos el baile estupendamente, entre los nervios, los trajes, las familias mirando, y los polvos mágicos…, no nos salió tan bien como esperábamos, así que os dejo un video de uno de  los ensayos en los que ni Yobana ni yo les dábamos instrucciones y tan sólo se olvidaron de lo que más les gustaba: saltar en los corros.

El baile: “All I want for Xmas is you” – ensayo

¡Estoy deseando saber qué nuevas experiencias nos depara este segundo trimestre!!

2 respuestas a “Un gran comienzo

  1. ¡Excepcional trabajo Pilar! En la distancia, pero seguiré las actividades con tus alumnos y alumnas que deben ser felices aprendiendo así.
    Un abrazo,Yolanda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s