Celebramos el Otoño

IMG_3923

Desde que empezó el Otoño, hemos estado observando, cantando, recitando, contando cuentos, manipulando y trayendo a clase elementos relacionados con esta estación.

Nos recibieron un día, coincidiendo con el comienzo de la nueva época del año, el Hada del Otoño, pendiendo en su rama, y los enanitos que la ayudan, en la mesa de la Naturaleza.

Había hojas amarillas, marrones y rojas, ramas, piñas, avellanas, nueces…

Hemos traído frutos de la temporada, secos y carnosos, hablado de los cambios que se producen en la Naturaleza en estas fechas, comido algunos de los frutos, visto cómo eran por fuera y por dentro; hemos buscado rimas, poemas, refranes, retahílas y canciones que hablaban de la estación y las hemos leído en clase; hemos decorado el aula con manualidades que hemos hecho en casa, hemos escuchado una obra musical que se titula “El Otoño”, del compositor Antonio Vivaldi y, dentro de nuestro proyecto “Admiramos el Arte”, hemos observado y recreado la obra “Otoño”, del pintor italiano Giusseppe Arcimboldo. ¡Y hemos cogido piñones caídos del pino de nuestro patio y nos los hemos comido!!

Y, como colofón, celebramos, el lunes, 30 de Octubre, el “Día de las Castañas” y, el viernes, 2 de Noviembre, la “Fiesta del Otoño” en la que, además de comernos los frutos que habíamos traído, recibimos la visita de Belinda (madre de Nicol, de 3 A) que nos habló de los distintos frutos de la estación y los platos que se pueden hacer con ellos, y de Delia (madre de Ciara, también de 3 A) que nos contó que en Colombia, país de donde viene, no hay las mismas estaciones que aquí, y nos enseñó frutas típicas de su tierra, nos explicó cómo se comen y qué platos se preparan con ellas. Además, Ana (madre de Mateo, también de 3 A) nos hizo una tarta de manzana que nos comimos al terminar y que nos gustó ¡muchísimo!!

También nos invitaron las madres del AMPA a participar en la fiesta que organizaron el martes, 31 de Octubre, para enseñarnos tres festividades que se celebran en el mundo en esta época del año: Las Castañas (España), Halloween (países anglosajones) y El Día de los Muertos (México).

Seguiremos aprendiendo más cosas del Otoño aunque con Noviembre, llega la caída de las hojas y la estación pierde su esplendor.

A continuación, os muestro algunas imágenes de todas estas actividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.