Nuevas rutinas

Después de terminar el segundo bloque del curso de Introducción a la pedagogía Waldorf en el Jardín de Infancia, decidí hacer algunos cambios en nuestras rutinas diarias para dinamizar el desarrollo de la clase (demasiado tiempo haciendo lo mismo acaba por perder eficacia) y para probar si de esta forma podíamos mejorar la «forma de estar» en el aula. Las hemos ido introduciendo poco a poco a lo largo del trimestre y debo decir que ha sido una decisión bastante acertada porque ahora somos aún más felices en clase.

Para empezar, después de la relajación y el taichi, en lugar de abrazarnos en corro, como hacíamos antes, cada cual elige a quiénes quiere abrazar y así, todo el mundo da y recibe varios abrazos (¡yo, la que más!!) y nos sentimos mucho mejor.

A continuación, cantamos la «Canción de la mañana» que aprendí en el curso, aunque la he adaptado un poco…

Como muchos días nos quedábamos sin jugar porque siempre prestábamos más tiempo a otras actividades, decidí probar a hacer algo parecido a como hacen en Waldorf y jugar justo después de la actividad del calendario. Tan sólo dedicamos unos 30 minutos al juego y, si bien no es completamente libre, sí eligen cuál de las actividades quieren hacer (saben que tienen que elegir alguna que no hayan hecho antes en el trimestre) y la llevan a cabo como más les apetezca, pero siempre con cuidado y respeto.

Cada día me sorprenden más sus creaciones (creí que tenía fotos jugando con el telar, o de sus acuarelas y construcciones pero no. El próximo trimestre, no se me pasa)

Desde el curso pasado y hasta el principio de este trimestre siempre hemos recitado las rimas de «La gallina» y «El pollito» todos los días antes de almorzar, pero este trimestre hemos dicho una rima diferente según lo que comíamos cada día. Algunas son originales, inventadas por mí (a veces con ayuda de la clase) y otras, adaptaciones de otras rimas o canciones clásicas. También he creado dos rimas para recitar en los días de cumpleaños; una para quien cumple y otra para antes de comernos la tarta o bizcocho que ha traído para celebrarlo:

RIMAS PARA ANTES DE ALMORZAR

Os pongo aquí también las canciones que cantamos en distintos momentos del día. Son todas originales compuestas por mí 🙂 :

Canción para bajar el volumen y el ritmo acelerado de la clase

Canción para recoger

Canción para salir al patio en invierno

Canción de despedida

Durante este invierno, además, hemos aprendido las canciones «Invierno»  y «El invierno ya llegó» de María y Elena Martín-Artajo, ponentes de los cursos de iniciación a Waldorf, que aparecen en su cd «Canciones infantiles para todo el año» que, si os gusta, podéis adquirir aquí (echadle un vistazo a la editorial porque hay libros que son verdaderas joyas)

Esta Primavera también estamos aprendiendo canciones nuevas que aparecen en el cd y, además, estamos empezando a cantar en canon, pero eso ya os lo mostraré más adelante…

Deja un comentario